¿Cómo se celebra el día de muertos en México?

El día de muertos en México es una celebración que ha permanecido a lo largo de los siglos como una muestra del sincretismo cultural entre las épocas prehispánicas y la colonia.

Es increíble la cantidad de elementos simbólicos que dan vida al día de muertos y hoy queremos desmenuzar uno a uno para explicarte cómo se lleva a cabo la celebración de día de muertos en México.

Calaveras de azúcar

Las calaveras de azúcar son muy famosas en México. Además de ser utilizadas en esa fecha, donde se colocan los nombres de los muertos y los homenajean, en escuelas y lugares de reuniones de amigos, éstas se obsequian a alguien: una calavera con el nombre de la persona escrita, como quien dice “te estoy regalando tu propia calavera, así que no temas a la muerte ”

Acompañadas de las calaveras de azúcar, tenemos las calaveras literarias que son rimas muy peculiares dedicadas a los vivos, retratando su propia muerte.

Descubra más aquí.

Los alimentos

Entre los alimentos que la gente hace para la celebración, están el “Pan de Muerto”, un chocolate en forma de calavera, y el Mezcal que es una bebida alcohólica súper fuerte, interesante hasta para espantar el frío. La idea es que están recibiendo a un anfitrión y éste debe ser bien servido.  Además, se cree que las almas sólo absorben las esencias de los alimentos, pero quienes los comen son las personas que están en la fiesta.

Decoración

La decoración se hace con muy buenas energías y se representa con humor.
La gente utiliza calaveras de azúcar, flores, madera, papel, arcilla y huesos para confeccionar cosas como esqueletos y representar a la muerte.  ¡Utilizando siempre muchos colores y muchos adornos!

Algunos se fabrican especialmente para la fecha como el tradicional pan de muerto y el papel picado, otros se venden durante todo el año.

Reunión en el cementerio

Mucha gente se reúne en los cementerios, visita a sus familiares, lleva la comida a las tumbas, las limpia; todo en una confraternización y mucha alegría, las personas se alimentan de las comidas típicas y de todo el amor que hay en la intención y en el corazón de cada uno de los asistentes que van a visitar a los difuntos.

Los días de celebración

Según la leyenda, los días 1 y 2 de noviembre, los muertos tienen el permiso para venir a la Tierra y visitar a sus seres queridos.  Por eso, se preparan algunas festividades para que puedan sentirse bienvenidos.

Entre ellas, la familia prepara las comidas preferidas de los entes fallecidos, adornan sus casas para que queden bonitas, con flores, inciensos y velas.

Las fechas son de la siguiente manera:  del mediodía del 31 de octubre al mediodía del 1 de noviembre, se conmemora la llegada de lo que llaman “angelitos”, que serían las almas de los niños que se fueron jóvenes.  Las velas y los altares de ese día son blancas.

Desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía, del día 02 de noviembre, se celebra la venida de las almas de los jóvenes y adultos que ya se han ido. ¡En este día, las velas son todas coloridas, para homenajear a los fieles difuntos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *