¿Qué son y por qué son tan famosas las creepypastas?

En últimas fechas, seguramente has visto que el Internet está lleno de historias de miedo para leer en sitios web especializados en éste tipo de temáticas; incluso éstas historias se han trasladado ya a narraciones que podemos escuchar por Internet y todos los chicos hablan de ellas, de las famosas creepypastas; pero ¿qué son y por qué son tan famosas?

El término creepypasta deriva de copiar y pegar, el hecho de copiar y pegar historias, debidamente modificadas para comprender el contenido. Un creepypasta es una historia corta y original que fue creada para aterrorizar y causar una descarga en el lector, es una tendencia bastante reciente surgió precisamente de la web, especialmente de 4chan.

Este sitio (ahora sumamente famoso), nació en 2003 como imageboards donde los usuarios pueden interactuar entre sí en una forma anónima o no; sin embargo la mayoría prefiere hacerlo sin dar a conocer su identidad. Entre el anonimato y una autonomía casi completa significa el sitio de 4chan se convirtió en el estallido de grandes subculturas incluyendo el tradicional creepypasta incluida en la sección / x / de 4chan.

1

Por lo general, en las creepypastas se cuentan cuentos y leyendas de Internet, leyendas urbanas, cadenas mortales e imágenes malditas, sin duda la más famosa y más intrigante creepypasta que hay es smile.jpg, la personificación de una imagen que te maldice en cuanto la recibes.

Diferencia entre una historia de terror y una creepypasta

Un creepypasta tiene el efecto alienante, da siempre un giro inesperado y aunque no lo desees estás inmiscuido en una situación de la que ya no puedes escapar; pero el punto final es la clarificación, mientras que una historia de terror tiene que estar estructurada de una narración plana pero intensa, capaz de involucrar al lector a través de varios trucos (tales como aquellos en los que el horror se describeo, se deja deliberadamente un margen en el que el lector puede verter su imaginación). A menudo, estos dispositivos son ejemplos del estilo del mismo autor.

2

El creepypasta por lo tanto, tiene como objetivo sorprender al lector con unas pocas líneas y lo consigue gracias a la brevedad y la eficacia de la manera en la que se cuenta, que no deben de ser de ninguna manera trivial o repetitiva.

La combinación de estos elementos hace que el creepypasta sea producto de aficionados escritores que deciden hacer de una breve historia algo agradable, rápido y muy estimulante.

Existen muchos personajes que se han hecho famosos a través de las creepypastas, varios de ellos ahora son parte de videojuegos y próximamente de películas; sin embargo la historia también se ha hecho presente de manera inversa:

Programas de caricaturas y emisiones infantiles también tienen sus propias creepypastas por lo que es un hecho que la popularidad de ellas crece a razón del grado de cariño (o miedo) que tenga la gente hacia el personaje principal de ésta historia.

Queremos que nos compartas qué creepypasta conoces o bien cuales son tus favoritas, si tienes algún cosplay de ese personaje terrorífico ¡no dudes en mostrárnolos!