Por esta razón los cachorros son ¡tan lindos!

Seamos honestos, siempre que vemos a un cachorro queremos abrazarlo, cargarlo, besarlo y arroparlo; nos sucedió hace unos días con un bulldog cachorro que teníamos en casa  y que todos querían tener consigo, ¿qué tienen  los cachorros que los hace tan especiales para nosotros los seres humanos?

La razón por la que nos sentimos tan atraídos por los cachorros es debido a sus características físicas y también al cuidado e instinto que tenemos como padres de nuestra especie. Sin lugar a dudas, los cachorros son universalmente consideradas como los seres más bonito y agradable a la vista que sus padres.

Ellos logran conquistarnos con sus grandes ojos, sus rostros característicos con rasgos suaves e infantiles;  al hablar de los cachorros del reino animal debemos tomar el punto de la adaptación a su medio ambiente; ellos se enfrentan a desafíos extremos a diario, y el hecho de ser atractivo para los adultos de su propia especie es una ventaja pero, ¿debido a qué son irremediablemente atractivos para nosotros los seres humanos?

 

Según Konrad Lorenz, padre de la etología moderna, hay un patrón real que nos lleva a amar a los cachorros de esa manera, dijo que el “esquema de bebé”, puede explicar nuestra pasión por los niños y también por los cachorros de animales. Esta atracción, explica el científico, aunado a  un conjunto de características físicas comunes a las distintas especies, como una gran cabeza y la cara más pequeña que el cráneo, los ojos grandes y redondos, orejas pequeñas, hocico corto, mejillas regordetas, extremidades cortas y regordetas, formas redondeadas y suaves, su maravilloso  andar torpe y comportamiento siempre son las claves para que nuestro cerebro busque automáticamente proteger a ese pequeño.

2

Se cree que estas características sirven para aumentar las posibilidades de supervivencia de los cachorros algo que incluso puede causar a veces que los animales adultos pueden cuidar de pequeñas especies diferentes; por eso no es raro ver perritas que amamantan gatitos huérfanos o que es común que los bebés humanos sean cuidados por algún animal.

 

Numerosos experimentos científicos realizados en los últimos años han demostrado que los adultos humanos experimentan una serie de emociones positivas cuando se les muestran fotos de bebés de cualquier especie; incluso se sienten menos agresivos, actúan con mucha mayor ternura y quieren hacerse cargo de los niños o cachorros de animales que ven.

1

Esto es especialmente cierto para los niños, pero un argumento similar puede hacerse incluso cuando hablamos de los perritos cachorros. Generalmente los adultos y los niños reflejan imágenes más agradable que los mayores. Así que por esa razón no es de extrañar que siempre buscamos abrazar a aquellas pequeñas criaturas bebés. ¡Está en nuestra naturaleza y en el instinto protector el cuidar de ellos!

Siempre hay una explicación lógica y científica para este tipo de casos, pero creemos que más allá de lo que la ciencia puede decir al respecto, el buen corazón de los animales y de los seres humanos es el gran motor por el que nos acercamos a otras especies.