¿Cómo era la apariencia física de Jesús?

jesus2

La Biblia no especifica de manera clara la descripción física de Jesús y durante siglos, Él fue retratado con piel clara, a pesar de que estudios históricos sugieren que poseía una tez oscura.

¿Cómo era la apariencia física de Jesús? Esa es sin lugar a dudas una curiosidad comprensible sobre la cara del hombre cuya vida continúa inspirando a miles de millones de personas en todo el mundo. Los retratos artísticos de Jesús han llegado hoy a un cierto nivel, pero la imagen del Hijo de Dios ha cambiado a lo largo de los siglos.

Las primeras representaciones de Jesús, en las paredes de una ciudad siria se mira a Jesús demasiado joven como para tener una barba; pero lleva el pelo rizado y una túnica, además de sandalias.

Los retratos de un hombre con barba y pelo largo empezaron a surgir a principios del siglo IV, y es en ese momento cuando la versión con barba se convertiría en la más común para representan a Jesús como adulto.

Las primeras imágenes de Jesús con sus apóstoles fueron descubiertos en 2010 en las catacumbas de Santa Tecla, cerca de la Basílica de San Pedro en Roma. Los frescos muestran los rostros de Jesús, con una barba, y los 12 apóstoles. En particular, podemos ver las primeras características de las representaciones típicas de los apóstoles, como la frente arrugada, su calva y su barba puntiaguda. Esto sugiere que estos frescos, han establecido un primer estándar de cómo Jesús y sus apóstoles serían representados físicamente en las pinturas:

catacumbas
Para el siglo V empiezan a surgir los retratos artísticos de Jesús en la cruz. El Evangelio de Rabbula, un libro sagrado del sexto siglo lleno de ilustraciones, muestra una de las primeras imágenes de Jesús crucificado, pintado junto con dos ladrones.

cruz
Para muchos cristianos, la Sábana Santa de Turín no es una representación de Jesús, si no la verdadera imagen de su cara impresa en la cubierta en la que fue enterrado después de su crucifixión. Según las pruebas de radiocarbono realizadas en 1988 ha demostrado que es una sábana de la época medieval, época de la que tienen referencias históricas. Los escépticos, sin embargo, han expresado dudas acerca de la datación de la Sábana Santa, y que en realidad las pruebas se realizaron a una parte de la sábana que había sido restaurada; por lo que seguramente estamos ante la prueba fehaciente de la imagen de Jesús.

jesus1

¿Cómo era Jesús?

Muchos creen que su apariencia era simple y común, como se sugiere en la Biblia. Otros, como San Agustín, creían que físicamente no era bello. Desde el Renacimiento, el debate terminó pues se le dio una estética de ser alto, musculoso y esa imagen de Jesús se había convertido en la opción más popular entre los artistas.

En 2001, una serie de televisión de la BBC llamada Hijo de Dios realizó una reconstrucción facial de Jesús usando técnicas de la ciencia forense. Basando su imagen en las características étnicas, las primeras representaciones y la moda de la época, esta reconstrucción muestra una tez oscura de Jesús, con barba y con el cabello corto. ¿Cuál crees que sea la realidad?

Para más imágenes cristianas visita: CristianasImagenes.com